Abogados Aguascalientes
Despacho Jurídico Laboral

Aguascalientes, México

Organismos públicos descentralizados y sus relaciones laborales

Por Luisa Fernanda Pasillas Pliego
Socia Fundadora GPLegal
contacto@gplegal.com.mx

  • Un espacio para incentivar el debate

Empieza un nuevo año y con él un nuevo proyecto de GP Despacho Jurídico Laboral: abrir un espacio en donde nuestros socios y colaboradores puedan escribir pequeños artículos sobre los temas más relevantes de la materia laboral, y así incentivar un debate que influya en nuestra práctica.

El primer artículo lo dedicamos a platicar sobre el régimen laboral aplicable a las relaciones de trabajo de los organismos públicos descentralizados estatales y municipales. Desde hace varias décadas éste ha sido un tema controversial, pues se han fijado criterios muy diversos para resolver dos preguntas específicas: ¿Qué ley es aplicable en estas relaciones de trabajo? y ¿Cuál es la autoridad competente para resolver conflictos laborales derivados de las mismas?

Después de algunos años de incertidumbre, en 2013 fue publicada una jurisprudencia bajo el registro número 2002585 que partiendo del supuesto de que los organismos públicos descentralizados no formaban parte de la administración pública estatal concluía que los Congresos locales no tenían facultades para regular las relaciones laborales que sostenían los mismos, las cuales debían sujetarse a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. En virtud de ello los conflictos derivados de dichas relaciones eran empezaron a resolverse por parte de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.            
En noviembre de 2016 el tema tomó nuevamente relevancia pues la Segunda Sala de la Suprema Corte emitió una nueva jurisprudencia titulada “Organismos Públicos Descentralizados Locales. El artículo 116, Fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta al legislador secundario para regular las relaciones laborales entre aquellos y sus trabajadores, de acuerdo con los Apartados  A o B del Artículo 123 Constitucional, incluso, de manera mixta, sin la obligación de sujetarse a alguno de ellos.”

Este nuevo criterio rompe completamente con la interpretación realizada en el año 2013 y, argumentando que este tipo de organismos forma parte del aparato estatal, considera válida la regulación de sus relaciones laborales por parte de los Congresos Locales.

Para los servidores públicos que laboran en dichos organismos este criterio implica tres situaciones:

  1. Sus relaciones laborales ya no estarán sujetas a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo sino a los Estatutos o Leyes del Estado en el cual laboren
  2. Los conflictos laborales deberán dirimirse ante el Tribunal de Arbitraje local que corresponda y
  3. Cierra la puerta a la posibilidad de pelear en juicio el pago de la prima de antigüedad que se otorgaba a los trabajadores y otras prestaciones que otorgaba la Ley Federal del Trabajo.